info@clinicabandama.com Correo electrónico
928 350 050 - 054 Cita Previa

Noticias

La necesidad de pedir ayuda

La gestión correcta y sana de las emociones se ha convertido en uno de los problemas esenciales de los individuos en las sociedades desarrolladas. A los condicionantes más tradicionales, relacionados con la educación y los valores morales, se han sumado en las últimas décadas una constelación de circunstancias que a menudo llevan a las personas al límite.
Una sociedad caracterizada por una gran competitividad laboral, la creación de nuevos modelos de familia, el estrés no resuelto, el sedentarismo, el predominio de una determinada estética -que condiciona nuestra conducta y nos hace más o menos aptos frente a los demás- así como la hiperconectividad de un mundo digital y globalizado, son auténticos desafíos para la salud mental y para la legítima búsqueda de la felicidad.
En aras de una supuesta perfección, que debe ser percibida y socialmente aprobada, en realidad cada vez más individuos manifiestan con mayor frecuencia que se sienten solos, que les cuesta mantener relaciones afectivas a largo plazo, que existe una crisis generalizada de valores, y que -pese a que en general se sienten más felices que hace unas décadas- esa felicidad es en realidad frágil, efímera.
Sin querer entrar en disquisiciones ideológicas o religiosas, lo cierto es que a nuestras consultas llegan cada vez más personas aquejadas de trastornos de ansiedad, depresión, estrés generalizado y conductas autodestructivas como las adicciones. Personas que en muchos casos tienen vidas en apariencia estables, sin grandes problemas económicos, manifestando de alguna forma efectos secundarios relacionados con la dinámica de la existencia actual. Hacer más cosas, tener más cosas, obtener más aprobación, en realidad no les hace felices, no les libra del sufrimiento emocional.
La cuestión de fondo, desde el punto de vista médico, pasa sin duda por la correcta gestión de las emociones. Entender, aceptar y asumir en qué consiste vivir y qué es lo que en realidad satisface a cada uno de nosotros, lo que nos hace sentirnos únicos, calmados y satisfechos con lo que hacemos y sentimos, es la clave.
Para averiguar todo esto y trabajar el desarrollo personal, cada vez es más necesario el asesoramiento y la intervención de profesionales como nosotros: psiquiatras y psicólogos, que disponemos de la cualificación y la experiencia para detectar causas e iluminar sobre los cambios que es conveniente experimentar para vivir con plenitud y, en definitiva, sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Quiero pensar que, con nuestro trabajo, ayudamos a las personas a ser y sentirse dueñas de sí mismas.
Hemos de trasmitir a nuestra sociedad que, con la vida que llevamos, lo normal es que necesitemos ayuda y consejo en uno u otro momento. Al igual que en cualquier faceta, debemos decidirnos a pedir consejo médico o psicológico cuando uno mismo, o los que nos rodean, detectemos que algo no va bien.
Clínica Bandama es un centro privado especializado en salud mental, un auténtico referente en Canarias. Un equipo multidisciplinar y constantemente coordinado que estudia cada caso al detalle y dedica el tiempo y los recursos necesarios para ofrecer el mejor asesoramiento y la mejor terapia posible. Nuestros procedimientos aseguran un control y seguimiento durante todo el tiempo necesario. Mi objetivo es que los pacientes tengan la seguridad de que realmente nos preocupamos por ellos, que nos implicamos en su recuperación.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir

Deja un comentario