info@clinicabandama.com Correo electrónico
928 350 050 - 054 Cita Previa

Noticias

La desigualdad: el doble estigma en la Salud Mental

Por el dr. Luis Cárdenes
 
Una fecha para la reivindicación, como el Día de la Mujer que se celebra hoy, abre paso a multitud de reflexiones, ideas y acciones sobre la necesidad de lograr una igualdad real y efectiva entre los géneros. El cumplimiento del derecho a la diversidad sin discriminación de ningún tipo garantizará el acceso a los recursos tanto públicos como de la sociedad civil. Esto, en la salud mental, es de gran importancia.
 
En el caso de las patologías mentales, las mujeres se han enfrentado históricamente y, aún hoy soportan, un doble estigma: el que se ha adjudicado -por ignorancia quiero pensar- a aquellas personas que sufren una patología mental y el que se deriva de la propia falta de igualdad, en el ámbito laboral o en el familiar, por el hecho de ser mujer.
 
Mientras no se obtenga esa igualdad real y la diferencia de género no deje de provocar desequilibrios, los profesionales de la salud mental haremos bien en incluir la perspectiva de género, con especial atención, en la valoración y tratamiento de las enfermas.
 
Múltiples situaciones pueden agravar y entorpecer el curso de las patologías mentales, cuando se dan situaciones de discriminación: menor independencia, sometimiento a estructuras patriarcales o a costumbres sociales injustas, menores niveles de rentas o mayores cargas familiares. Todos estos factores pueden jugar en contra y justificar, por nuestra parte, unas acciones terapéuticas específicas que busquen una mayor autoestima y empoderamiento.
 
En el ámbito profesional al que he dedicado mi vida, la psiquiatría, también debemos propiciar entre todos, de una vez, la plena incorporación de la mujer, en especial en los puestos de responsabilidad de la administración sanitaria y en las instituciones privadas.
 
Así, alcanzar la igualdad entre los géneros es sin duda un factor determinante en el futuro de la salud mental: contribuirá a estar en mejores condiciones para abordar el camino vital que se emprende ante la enfermedad, afrontará mejor los aspectos específicos y sumará también, en definitiva, en el objetivo de la integración de las personas con estas patologías.

Compartir

Deja un comentario