info@www.clinicabandama.com Correo electrónico
928 350 050 - 054 Cita Previa

Noticias

Estrategia Nacional de Salud Mental

Por el doctor Luis Fernando Cárdenes*

La nueva ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias, ha avanzado nada más llegar al cargo que la Estrategia Nacional de Salud Mental -en la que se trabaja desde hace tiempo- abordará asuntos tan esenciales como la ámbito infantil y también el problema del suicidio. Además ha dicho que se esta avanzando en este gran Plan.

 

No podemos por más que celebrar que este programa público sea una prioridad del Ministerio y del Gobierno del Estado.

 

A renglón seguido, estoy seguro de en el Archipiélago se está trabajando en la adaptación de los recursos a esta nueva Estrategia que llegará, así como en la planificación de los que sin duda será necesario incorporar a ella.

 

Uno de los efectos que ha tenido esta pandemia del covid-19 ha sido la visibilización de los problemas de salud mental, dado que una gran parte de la población ha comenzado a sentir fragilidad en este ámbito o directamente ha tenido que enfrentar una patología, en muchos casos relacionada con el manejo de la ansiedad o la depresión.

 

La ministra, según las crónicas de su intervención en el Parlamento, ha recordado que la Estrategia Nacional contará con la colaboración de la entidades médicas, científicas y de administraciones autonómicas y que incluirá, ha proseguido, líneas específicas para asistir al personal sanitario, un colectivo sensible, ya que se encuentra en primera línea en la lucha contra la pandemia.

 

Esperamos con interés los resultados de estos trabajos. Sería deseable que se clarificaran aspectos asistenciales, que se unificaran criterios y, muy importante, que se realizara una labor pedagógica con la sociedad.

 

Hemos de conseguir que la población entienda de igual manera la salud mental igual que  la física, que -por ejemplo- comience a pensarse en medicina preventiva en términos de salud mental, que se conozca en qué consiste este tipo de asistencia, los tratamientos, las técnicas.

 

Los profesionales esperamos que esta nueva Estrategia Nacional contribuya a conseguir unos objetivos claros, que sea la columna vertebral de futuros avances, que sirva para profundizar en la atención sanitaria y, en la medida de nuestras posibilidades, ayude en asuntos tan esenciales como la salud infanto-juvenil  o el suicidio.

Más información acerca de la Estrategia Nacional de Salud Mental en este artículo de «Gaceta Médica»

*Luis Fernando Cárdenes es psiquiatra y director médico de Clínica Bandama

Compartir

Related Post

El psiquiatra Ángel Trujillo habla en COPE Canarias de los principales motivos de consulta sobre salud mental

4 de septiembre de 2018.- El doctor Ángel Trujillo, psiquiatra con más de 40 años de carrera...

Deja una respuesta