info@clinicabandama.com Correo electrónico
928 350 050 - 054 Cita Previa

Noticias

Dar la bienvenida a la diferencia produciría una mejora general de la salud mental

*Por el doctor Luis Cárdenes

Hay un aspecto de la salud mental esencial y directamente relacionado con lo social; para ser un poco más preciso, con el rechazo social.

Este rechazo tiene mil aristas y todas ellas hieren la mente y el alma de millones de personas en todo el mundo. Cualquier diferencia, cualquier particularidad que haga a alguien peculiar (un poco, algo, o muy diferente de la masa gris) dará lugar, con seguridad, a que un individuo -algunos, o muchos- lo estigmaticen, aparten, aíslen, discriminen, maltraten de palabra, o incluso lo agredan físicamente, convirtiéndolo en una víctima, evidenciando su fragilidad y golpeando su autoestima.

Si eres más delgado, más alto, más bajo, más flaco; el color de tu piel no es el dominante, o eres albino, o profesas una religión determinada, o eres mujer, o anciano, o poco agraciado físicamente, o sufres un trastorno del desarrollo, o simplemente te cuesta relacionarte, tienes un problema en casa que te hace apartarte un poco, o ser más callado. Cualquier cosa de esas (son solo unos pocos ejemplos) bastarán para ser el blanco de la violencia física o verbal de alguien que cree que puede acosarte impunemente.

Este es el origen, sin duda, de una pléyade de trastornos mentales que en muchos casos acaban siendo patológicos y que en otros, en los más benignos, causan sufrimiento,  sensación de soledad o tristeza.

El racismo, las guerras, la xenofobia, el bulling, la homofobia, la violencia machista o del el ámbito familiar, el acoso laboral, el culto excesivo al cuerpo y a unos determinados cánones de belleza, las diferencias sociales excesivas, la exclusión económica o cultural y -en general- las actitudes y conductas relacionadas con la violencia causan enfermedades mentales en las víctimas y son, frecuentemente, la manifestación -también- de trastornos mentales de los verdugos.

Si bien, los trastornos mentales pueden tener una etiología (causas biológicas, hereditarias, ambientales), no cabe duda de que, en la mayoría de casos, el motivo desencadenante de las estas enfermedades tiene un origen directo en la relación del ser humano con su entorno y, específicamente, con otros seres humanos.

Esta idea es al tiempo perturbadora y esperanzadora. Si las causas de un gran número de enfermedades mentales, yo diría que la inmensa mayoría, tienen una causa digamos social, esto quiere decir que la mayoría de estos trastornos son evitables y, sobre todo, prevenibles.

La pregunta sería cómo podríamos hacer una prevención eficaz de los trastornos mentales más frecuentes. Pues bien, la respuesta es tan simple como difícil de aplicar: podríamos en el seno de una sociedad en la que imperasen valores de convivencia sanos, de tolerancia, respeto y empatía.

Por ello, estoy convencido de que, en ese escenario, la mayoría de las enfermedades mentales desaparecerían o se atenuarían, apoyándose en una educación que tuviera como valor trasversal la aceptación sin reservas de la diferencia y el respeto por el otro.

Sin duda, está en nuestra mano y en la de los responsables políticos y los profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales, definir políticas que tengan ese objetivo trasversal del que les hablaba, fundado en la aceptación verdadera de la diferencia en el otro. Una aceptación que si bien ya está presente en derechos fundamentales y constitucionales en muchos países como el nuestro, todavía no ha cristalizado en nuestros deseos de cambios.

*Luis Fernando Cárdenes es psiquiatra y director médico de Clínica Bandama

 

Compartir

Related Post

La psicóloga Laura Suárez habla acerca de las personas altamente sensibles

Les ofrecemos este vídeo de una de nuestras psicólogas clínicas, Laura Suárez Sarmiento, que nos explica cómo...

La asociación Canaria de Integración de Salud Mental Espiral visita Clínica Bandama

Responsables de la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental Espiral visitaron ayer Clínica Bandama. Encabezados por...

«Hablamos de salud mental, con Clínica Bandama» nuevo programa de entrevistas de la Cadena SER

La Cadena SER ha estrenado el nuevo espacio radiofónico «Hablamos de salud mental, con Clínica Bandama». Con...

Deja una respuesta