info@clinicabandama.com Correo electrónico
928 350 050 - 054 Cita Previa

Noticias

Cobertura Sanitaria Universal

Dr. Luis Fernando Cárdenes
 
En ediciones anteriores se ha dedicado el Día Mundial de la Salud a cuestiones tan diversas como el control de la hipertensión, la inocuidad de los alimentos, la depresión o la diabetes. Este 7 de abril, como viene sucediendo desde 1950 se recuerda un nuevo asunto de trascendencia general propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
La cobertura sanitaria universal es el asunto elegido en 2019, alertando sobre la importancia de que todas las personas puedan recibir la atención que demandan, en el mismo seno de su comunidad.
 
En España la inmensa mayoría de la ciudadanía cuenta con cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con el Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril. Se estima que cerca unos 36 millones de españoles cuentan con Tarjeta Sanitaria Individual, casi dos millones de ellos son canarios, lo cual supone un 93% de nuestra población.
 
Sin embargo, decenas de millones de personas en todo el planeta no cuentan con este derecho que la sociedad española del siglo XXI percibe como algo totalmente normal. Otros tienen que elegir entre protegerse ante la enfermedad o la educación, o tan siquiera comer cada día.
 
En este mundo en el que la sanidad está plenamente tecnificada y produce mejoras que en otro momento parecían impensables, una campaña así nos recuerda la importancia de extender aquello que garantiza la Declaración de los Derecho Humanos de Naciones Unidas, una atención digna con los servicios y prestaciones correspondientes.
 
La OMS nos explica el significado de la salud universal, por la cual “todas las personas tienen acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras”.
 
Quienes somos profesionales de la salud somos pieza esencial de esta medida como lo fuimos hace dos años para explicar la incidencia de la depresión, o la importancia de controlar la alimentación, acercando a muchos la posibilidad de entender cómo viven la dura realidad de no contar con cobertura sanitaria aquellas personas que no tienen la misma suerte que nosotros hemos tenido.
 
*Luis Cárdenes es psiquiatra y director médico de Clínica Bandama

Compartir

Deja un comentario